¿Que es un ciudadano digital?
Es claro y evidente que vivimos en un mundo lleno de tecnología, pero no se trata únicamente de dispositivos móviles y de los últimos avances, sino que se trata de algo mayor, de una transformación digital en todos los aspectos de la vida.
Pero esa transformación depende esencialmente de un cambio de mentalidad. Entender la tecnología con todos los retos y oportunidades que trae, esa es la transformación cultural a la que todos deben apuntar para ser un verdadero ciudadano digital.
Ser un ciudadano digital es entender que el mundo no se divide en real y virtual, porque el mundo digital es lo más real que hay: se conocen personas, se estudia, se trabaja, genera empleos nuevos y específicos para este campo, trae entretenimiento, pero también deberes, derechos y riesgos.
Entendiendo ese escenario, el ciudadano digital es ese sujeto que sabe aprovechar las oportunidades de la economía digital, es el que conoce sus derechos y responsabilidades al usar la tecnología, no es el que tiene el teléfono más reciente o los juguetes más costosos del mercado.
El ciudadano digital, según ICDL Colombia, es aquel que:
- Usa las tecnologías para resolver tareas cotidianas ahorrando tiempo y dinero.
- Está preparado para encontrar oportunidades de crecimiento personal y profesional a través de Internet.
- Realiza cualquier tarea básica en un computador, haciendo uso de Internet y herramientas en línea.
- Usa las tecnologías para brindar soluciones a las necesidades personales y de las comunidades del país
¿Que es ciudadania digital?
Ciudadanía digital (también denominado ciberciudadanía o e-ciudadanía) aunque el propio concepto se considera en proceso de definición permanente a medida que evolucionan las posibilidades de la tecnología.
La ciudadanía digital supone la comprensión de asuntos políticos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.
Beneficios de ser un ciudadano digital
1. Nuevas oportunidades laborales
Conocer y entender la nueva Economía Digital brinda ventajas frente a otros candidatos o postulantes a un empleo. Tener y acreditar certificaciones de aprendizajes (en este caso digitales) fortalece cualquier hoja de vida y vuelve al candidato que las tiene mucho más atractivo en un proceso de selección. Adicionalmente, la persona que cuenta con estos conocimientos y los puede acreditar, tiene la oportunidad de participar en muchos más procesos y mantener abiertas más posibilidades. Incluso, si se trata de un emprendedor, conocer todo el ecosistema da la posibilidad de aprovechar de mejor forma las diferentes oportunidades y herramientas que ofrecen las plataformas digitales para sacar adelante la iniciativa empresarial o hacer más negocios.
2.Aprovecha mejor el tiempo
El solo hecho de saber cómo funcionan Internet y algunas herramientas –y perder el miedo a probar nuevas opciones– le puede ahorrar a un Ciudadano Digital muchísimo tiempo. No perderá horas en desplazamientos o haciendo filas para trámites que se pueden resolver en línea, o puede trabajar desde la casa sin desperdiciar horas de viaje en el transporte público, aumentando su productividad e incrementando el tiempo que le dedica a su hogar, su familia y sus amigos.
3. Utiliza herramientas que le permiten mejorar su experiencia
ICDL Colombia señala que un Ciudadano Digital puede sacar provecho de situaciones o momentos específicos. Para citar solo un ejemplo, el impacto cuando se realiza un viaje es inmenso: además de reservar, comprar y planear el viaje de acuerdo a lo que quiera (sin depender de terceros), un viajero digital puede hacer reservas en línea, averiguar planes, consultar recomendaciones, acceder a información sobre clima, realizar la conversión de moneda, tener a la mano los mapas y rutas de transporte de la ciudad.
4. Puede estudiar mucho más
Si hizo un curso de Ciudadanía Digital en su formato virtual, felicitaciones. Ya experimentó uno de los mayores beneficios, poder estudiar desde la casa o cualquier otro lugar. Lo mejor de todo es que esto se aplica a muchísimas otras áreas de formación porque hay cursos, diplomados, maestrías y demás disponibles en línea. Algunos son gratuitos y otros, de pago, pero la oferta es inmensa. Incluso, se pueden tomar cursos de las mejores universidades del mundo a través de Internet, sin necesidad de viajar a Harvard, y puede aprender de los campos de conocimiento que desee.
5. Navega con mayor seguridad y sin ser víctima de delitos digitales
Saber identificar aspectos básicos de seguridad digital marca una gran diferencia a la hora de navegar en la Web y usar los demás servicios de Internet. Reconocer sitios falsos, identificar prácticas y delitos digitales, proteger los datos personales y empresariales, y brindar mayor seguridad a los hijos y familiares son algunos de los beneficios en seguridad que puede disfrutar un Ciudadano Digital. Con el conocimiento necesario en seguridad digital, una persona será más consciente de que tiene el control, y así reduce las posibilidades de ser atacado por los ciberdelincuentes.
6. Se relaciona de forma más eficiente con entidades públicas y privadas
Un Ciudadano Digital sabe aprovechar el acceso a los servicios en línea que ofrecen las instituciones públicas en la actualidad. Logra hacer en forma más eficiente cualquier trámite relacionado con empleo, comercio, pensión, salud y educación. No se trata solo de tiempo, sino de la relación. Está comprobado que una buena relación por medios digitales ayuda a que se perciba una mejor atención al cliente y que la relación entre un usuario y una empresa se fortalezca.
7. Protege su identidad y la información
Cuando llegaron Facebook, Instagram, Twitter y otras plataformas sociales, nadie sabía cómo usarlas y todo se fue hacia un desbordamiento de información peligroso. Se publicaba absolutamente todo, entregando en bandeja de plata los datos más sensibles por los que muchas personas han sido víctimas de delitos. Entender la importancia de los datos que se comparten, el valor que tiene la privacidad y saber cuándo entregarlos o no, es un aspecto clave de la formación como Ciudadano Digital. Proteger la información personal y organizacional es un pilar del ejercicio de la Ciudadanía Digital: así se vela por la integridad y adecuada gestión de los dispositivos y de la información contenida en ellos.
8. No lo engañan con noticias falsas
Tristemente así como hay tantas oportunidades en Internet, también abundan los casos de quienes sacan provecho en otra dirección: las noticias falsas son cada vez más frecuentes. En busca de la viralización o de objetivos específicos, en la red se mueven informaciones, textos, videos, imágenes y demás que son falsos. Un Ciudadano Digital sabe identificar algunos de estos casos, o por lo menos no cae tan rápido en prácticas como las de compartir contenido de manera automática, sin verificar, poner en duda o al menos investigar. No cae de cabeza en la trampa y no se convierte en un medio de propagación.
9. Aprende a comportarse
Internet con todos sus servicios y oportunidades, no constituye un mundo paralelo, es real y lo que allí sucede tiene consecuencias, por eso es de vital importancia saberse comportar. A la hora de emplear personas, los directores de recursos humanos o los mismos jefes hacen una búsqueda de los perfiles en redes sociales. ¿Qué hay en el suyo?
¿Quiere ser reconocido por sus buenos modales en línea?, ¿quiere generar oportunidades de relacionamiento y negocios a través de plataformas digitales? Entender que la experiencia digital es un espacio amable al que tienen derecho todos los usuarios, mientras se generan oportunidades, es propio de un Ciudadano Digital que entiende de etiqueta digital.
10. Sabe en dónde está parado
Si bien el entorno digital trae muchas oportunidades, también trae responsabilidades, y un Ciudadano Digital las conoce. Sabe hasta dónde puede llegar, qué puede o no hacer, conoce sus derechos y los de los demás, conoce de leyes digitales y los efectos legales que pueden existir.
Obligaciones de la ciudadania digital
- Respetar al otro
- No discriminar
- No agredir
- Respetar la privacidad de los demas
- Denunciar a las personas o instituciones que violan derechos
Riesgos en la ciudadanía digital
El riesgo es una condición del mundo real, en el cual hay una exposición a la adversidad conformada por una combinación de circunstancias del entorno donde hay posibilidad de pérdidas. Los riesgos informáticos son exposiciones tales como atentados y amenazas a los sistemas de información.
TIPOS DE RIESGOS:
TIPOS DE RIESGOS:
1. Riesgos de integridad.
2. Riesgos de relación.
3. Riesgos de acceso.
4. Riesgos de utilidad.
5. Riesgos en la infraestructura.
6. Riesgos de seguridad general.
7. Concentración de procesamiento de aplicaciones mas grandes y de mayor complejidad.
8. Dependencia en el personal clave.
9. Desaparición de los controles tradicionales.
10. Huelgas, terrorismo e inestabilidad social.
11. Mayor conciencia de los proveedores.
2. Riesgos de relación.
3. Riesgos de acceso.
4. Riesgos de utilidad.
5. Riesgos en la infraestructura.
6. Riesgos de seguridad general.
7. Concentración de procesamiento de aplicaciones mas grandes y de mayor complejidad.
8. Dependencia en el personal clave.
9. Desaparición de los controles tradicionales.
10. Huelgas, terrorismo e inestabilidad social.
11. Mayor conciencia de los proveedores.
Hasta hace pocos años este tema no constituía motivo de gran preocupación para los proveedores, pero la conciencia acerca de la exposición a los riesgos los ha obligado a destinar presupuestos considerables para la investigación acerca de la seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario